Bernardita Hurtado Low

Bernardita Hurtado Low, ha realizado una sostenida labor de creación y gestión cultural en Palena desde el año 1981, desempeñándose desde entonces como  Profesora Asesora de Círculos de Lectura y Talleres de Creación Literaria en la  escuela de Palena y gestionando  y realizado múltiples  actividades para acercar las artes y la cultura a la comunidad.

Es creadora de Encuentros Culturales  Binacionales, literarios y de cultura tradicional, con los cuales se ha logrado  que los niños, jóvenes  y comunidad en general, tengan la posibilidad de presenciar espectáculos de calidad, conocer y alternar con escritores, participar y convivir con los demás a través de las expresiones artísticas.

 En el ámbito de Patrimonio, realiza  trabajos de investigación sobre el proceso de instalación de los colonos en la zona de Palena, mediante entrevistas  y su difusión en programas radiales. Luego, a través  del video documental “Palena, vida de un pueblo en la frontera” que en  entrevistas a los protagonistas y sus descendientes, registra la llegada de un grupo de colonos chilenos a través de territorio argentino, creándose así una cultura fronteriza, a partir de 1910. Esta labor constante de la gestora, permitió que la comunidad valorara su historia y tomara conciencia de la necesidad de resguardarla para sus descendientes. Posteriormente  crea el Encuentro Binacional de las Tradiciones el cual se realizó desde el año 2005 a 20014, el que permitió, especialmente a los pobladores del mundo rural, difundir y valorar su patrimonio inmaterial.

 Desde 2004 a 2014, desarrolló labores (en jornada parcial) como Encargada de Cultura en la I.  Municipalidad de Palena, logrando concretar la ejecución de diversos proyectos  que hicieron posible que la comunidad accediera a instancias culturales como presentación de espectáculos artísticos, participación de talleres artísticos, encuentros de escritores, obras de teatro,encuentros audiovisuales , celebraciones Día del Patrimonio, Día del Libro etc. Ha participado en Ferias del Libro, encuentros de escritores, festivales literarios, presentaciones de libros y otras instancias culturales,  tanto en la región como  a nivel nacional e internacional. En julio del presente año ( 2019) asistirá a las jornadas de animación a la lectura y escritura que se desarrollarán en Valencia , España, a las cuales se encuentra invitada .                     

Fomentar el desarrollo de la cultura y las artes en una localidad de aislamiento extremo como lo es Palena, donde el acceso  a los bienes culturales es muy difícil, es una labor que Bernardita Hurtado Low  ha asumido como un desafío personal  en su rol de escritora y gestora cultural, y que ha  realizado en forma sostenida por más de 30 años. En  octubre de 2017, es distinguida con el Premio Regional de Arte y Cultura, mención trayectoria, que otorga el Ministerio de las Culturas  las Artes y el Patrimonio.

OBRAS RELEVANTES:

Nombre de la obra: Libro de poesía  “Furia y Paciencia” Ediciones Kultrún, Valdivia)

Año: 2001

Nombre de la obra: Libro de poesía infantil “Aromas de infancia” (Ediciones Kultrún, Valdivia)

Año: 2004

Nombre de la obra: Libro “Furia y paciencia y otros poemas”( Reedición de su primer libro, realizada  por  la I. Municipalidad de Puerto Varas )

Año:2010

Nombre de la obra: Libro de compilación fotográfica “Alto Palena” (Ediciones Kultrún, Valdivia). Edición realizada con apoyo de  proyecto de Cultura, GORE Los Lagos.

Año : 2010

Nombre de la obra: Libro ilustrado “Cósmico y el volcán Chaitén”.  (Ediciones Kultrún, Valdivia).

Edición realizada con apoyo de  proyecto de Cultura, GORE Los Lagos.

Año: 2015.

Nombre de la obra: Libro ilustrado “Diente de leche” ”.  (Ediciones Kultrún, Valdivia).

Ediciónes realizadas por el Servicio de Salud Reloncaví y Servicio de salud Metropolitana .

Año :2017

Realiza video documental “Palena, vida de un pueblo en la frontera”,  primer registro audiovisual en la comuna de Palena, del proceso de instalación de los colonos en la zona, proyecto FONDART Regional,  año 2002.

Actividad Creativa Destacada:
– Recibió la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en los años 2000 y 2007, desarrollando proyecto de escritura Poemario de la mujer en Palena y Palena, vivir en la frontera.
– Crea el Encuentro Binacional de las Tradiciones en Palena, el que durante las 10 versiones realizadas permitió rescatar y difundir el patrimonio inmaterial de Palena y acercar lazos mediante las actividades artísticas entre la comunidad de Palena y creadores de la provincia del Chubut en Argentina.
– Ejecución de Proyecto FONDART Rescate y Difusión de la    Cultura Fronteriza a través de la Radio, proyecto FONDART Regional,  año 2001.  
– Programa radial “Lecturas Andantes”, realizado durante varios  años y que permitió fomentar la lectura de manera exitosa y acercar la literatura a los rincones más apartados de la comuna. -Participa  como escritora y narradora en proyecto Video cuentos Alto Palena (Proyecto Fondo del Libro de Viviana Valenzuela, Panitao Producciones, año 2013.                                                  
– Realizadora de proyecto de fomento lector para niños “Ver y leer es nuestro cuento”, Fondo del Libro y la lectura, año 2014.   
– Realizadora de proyecto de fomento de la lectura para niños “Contando bajo la Cruz del Sur”, Fondo del Libro y la Lectura 2016.
– Participó como actriz en el largometraje   “Cielo de agua” , dirigido por Margarita Poseck (Valdivia) Estrenado en octubre de 2018.  
Actividad Pública Destacada:
– Distinguida por : Aporte en Pro de la Conservación del Patrimonio    Cultural de la Provincia dePalena, en la mención   Cultura Tradicional e Investigación en Historia y Folclore. Gobernación Provincial  y Departamento Provincial  de Educación- Palena, año 2003.
– Distinguida con el Premio Elena Caffarena, por el Servicio Nacional de la Mujer, como artista creadora de la Región de Los Lagos, año 2004.
– Homenaje en reconocimiento  al Aporte a la  Cultura Local, Fundación Radio Estrella del Mar 2º Encuentro de Cultores de Palena, año 2005.                                                                  
Participación en  5to. Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentina- Chilena, Trevelin, Argentina, año 2003.
Participación en Feria Internacional del Libro Estación Mapocho, año 2006
– Participación en Festival Literario  Erupción de las letras en Chaitén, Chaitén, años 2014 y 2015.
Participación en Panel  ¿Cómo motivar la  lectura en los niños? – XI Feria del Libro de Puerto Montt – Universidad de los Lagos, año 2005.
– Organización y realización  celebración  oficial    “Día nacional del Cine”,  Valle California, Palena, año 2005.                                           
– Participa como Cuentacuentos en Carnaval del Sur, Puerto Varas, año 2014, 2015,2016,2017, 2018.
– Participación en Primera Bienal de Arte y Cultura en Puerto Montt, mayo 2015.
– Participación en Feria del Libro y las Artes de Osorno, octubre 2015.
– Participación en Feria del Libro y las Artes de Osorno, octubre 2016.
– Realiza actividades de fomento lector en diversas escuelas de la cuenca del lago Llanquihue, septiembre, 2016.
– En marzo de 2016 , recibe el reconocimiento “Elena Caffarena” ,del Servicio Nacional de la Mujer los Lagos y Consejo Regional de la Cultura, “por su contribución para avanzar en una cultura de mayor respeto y valoración de las mujeres”.  
 En  octubre de 2017, es distinguida con el Premio Regional de Arte y Cultura, mención trayectoria, que otorga el Ministerio de las Culturas  las Artes y el Patrimonio.  
– Participa como integrante del Comité Editorial del Primer Congreso Sur Austral de Escritores “Volvamos al Mar”, Puerto Montt , septiembre, 2016-2017- 2018.
– Participa en el Segundo Coloquio Internacional “Literatura patagónica y esencialismo estratégico: ficciones fundacionales y ‘literatura regional’ en el siglo XXI”, octubre 2016, Neuquén , Argentina.  
Actividad Académica Destacada:
– Ha realizado pasantías profesionales en la Universidad de Sherbrooke (Provincia de Québec, Canadá, 1996) y en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca, España, 2004).
– En el año 2002, recibe el Premio a la Excelencia Docente  del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas “CPEIP” y Secretaría Regional Ministerial  de Educación Los Lagos.  
Otras actividades relevantes destacadas:

Su obra de literatura infantil y juvenil, ha sido incluida y reseñada  en  Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (Fundación SM, Madrid, 2010).  
Historia de la literatura infantil chilena (Manuel Peña Muñoz, Editorial Andrés Bello, 2009).  

Sus cuentos y poemas se encuentran en diversas antologías, tales como:
Un camino en la Selva, un Paso a la libertad ( Ramón Quichiyao, 2003)
100 años 100 poemas .Centenario Natalicio de Pablo Neruda ( Consejo Comunal de Cultura de Parral, 2004 )
Cuentos chilenos para niños cubanos (Instituto Cubano del Libro, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2008).
Ronda de letras-  Giraversos –  Poemas que caminan, vuelan y nadan (Fernanda Arrau, Ediciones Recrea Ltda., Santiago, 2009).
Palabras de lluvia y sol en el aula (Sugerencias para el estudio de la poesía del sur de Chile en la sala de clases, Mario García Álvarez, 2010)
¡Palabra que sí! ( Antología de cuentos y poemas para niños de primer ciclo, selección de Cecilia Beuchat)
Rumbo a la lectura  (Antología para niños de segundo ciclo. Selección de Cecilia Beuchat, 2011) Leo, leo palabreo (Antología para niños. Selección de Cecilia Beuchat)
Ventana al día (Antología de textos literarios de autores sureños  para adolescentes. Antologadora, Sonia Caicheo Gallardo, 2013)
100 Años de Literatura en Chiloé – Repertorio  Bio- bibliográfico de Autores ( 1900-2000) ,(Mario Contreras Vega, 2014)
Los umbrales imposibles (De la Patagonia al caribe anglófono, muestra crítica de textos)- PubliFadecs- Facultad de Humanidades , Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. Dirección , coordinación y prólogo de Laura Pollastri.

Es  una de las siete entrevistadas cuyas historias personales dieron vida al libro Visualiz-arte, Relatos de vida de mujeres artistas de la región de Los Lagos – Chile (Suralidad Ediciones, Puerto Varas, 2008), de la antropóloga Claudia Arellano.  

Página Web, blog u otro medio: Referencias en :

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardita_Hurtado_Low

http://www.revistavientodelsur.com.ar/

www.poseckfilm.com

http://suralidad.blogspot.cl/2010/03/alto-palena-de-bernardita-hurtado-low.html

http://www.latejuela.cl/blog/la-pluma-femenina-de-palena/

http://www.espaciocreamundos.cl/verpromo.php?id_literatura=148

http://proyectobibliotecapatagonica.blogspot.cl/2009/02/hurtado-low-bernardita.html

http://poetassigloveintiuno.blogspot.cl/2014/08/bernardita-hurtado-low-12855.html

http://www.surcultura.cl/?tema=entidad&id_entecultural=101