Chaitén en revistas II

Revista Andina

La revista Andina es el primer registro de las actividades de montaña en Chile y se comenzó a publicar el año 1919 cuando se llamaba DAV Mitteilungen (Informativos del Club Alemán Andino).

En 1945, en la Revista Andina Nº 44, en las páginas 12 y 13, el osornino Gerhard Kress, integrante de la cordada chileno-alemana, cuenta los detalles de la primera ascensión al volcán Corcovado, el viernes 12 de enero a las 11:20.

“Casi 50 años tuvieron que transcurrir para que esta montaña tuviera nuevamente un ascenso, esta vez, por el estadounidense Douglas Tompkins en octubre de 1993. En aquella oportunidad Tompkins subió con el chaitenino Carlos Alvarado hasta los 2100m aproximadamente, lugar donde comienza el torreón final de hielo, el cual fue escalado en solitario y sin usar cuerdas por el norteamericano.

El tercer ascenso fue realizado el 28 de septiembre de 2013, por la cordada compuesta por los chilenos Armando Montero, Ignacio Vergara y Sergio Infante, quienes tras acceder por mar hasta la desembocadura del río El Morrillo, prosiguieron por el curso del mismo por cerca de 5km hasta adentrarse en el espeso bosque nativo, del cual lograron salir en un día de marcha, instalado su campamento en el término de la línea de vegetación. Al día siguiente alcanzaron la cumbre en estilo alpino desde los 800m y en 24 horas de campamento a campamento.


Los cuatro primeros ascensos registrados se realizaron siguiendo la ruta más evidente que se puede apreciar desde las cercanías del macizo. Esta ruta recorre el filo noroeste, para luego realizar una travesía que permite enfrentar la montaña por su cara oeste y escalar los últimos 250m de la ruta y su torreón cumbrero. Debido a las características de este volcán, las condiciones pueden variar considerablemente entre temporadas o estaciones del año. Testimonio de los anterior es que durante el primer ascenso, el cual se realizó en pleno verano, las dificultades que encontraron fueron en roca y lava, a diferencia de los ascensos posteriores en los que la ruta se desarrolló completamente sobre nieve y hielo.

En octubre del 2016 lo chilenos Juan Pablo Mohr, Diego Señoret, Cristobal Bizarri, Camilo Tapi y León Vial realizaron el cuarto ascenso.

Por su parte, en el quinto ascenso registrado, conseguido por Matías del Sol, Andrés Bozzolo y Rodrigo Vera en octubre del 2018, se abrió una ruta por la cara Este del Corocovado”.

(LAST)
FUENTE:
https://www.andeshandbook.org
Revista Andina Nº 44, 1945.

Fotografía: LAST