Club de Cueca y Conjunto Folclórico Mahuida

Mahuida, que en mapudungun significa “montaña”, es el nombre del más antiguo, querido y respetado conjunto folclórico chaitenino.

Fue formalmente fundado el 27 de julio del año 1984 y, desde ese momento, ha buscado rescatar y proyectar las raíces folclóricas de la zona central, de Chiloé y de nuestra Patagonia.

Esta agrupación la integran hombres y mujeres de las más distintas ocupaciones: funcionarios públicos, municipales, jubilados, profesores, dueñas de casa, etc. que aportan sus talentos en el canto, en el baile o tocando algún instrumento.

Como el Mahuida se ha caracterizado siempre por ser un grupo abierto a la participación de todos aquellos vecinos que se apasionan por el canto y/o el baile folclórico, ha tenido, a lo largo de su trayectoria una gran cantidad de integrantes.

En su elenco actual, a los “históricos” como los hermanos Eladio y Federico Vargas, Fidelia Uribe, Helga Caro, Benjamín Vargas, Marcelo Ocampo, María Sepúlveda, Patricio Hernández y Edison Barrientos, se les suman jóvenes como Alexis Díaz, Leslie Castro, Marcela Hernández, Víctor Fuentes, Viviana Oyarzún, Natalia Vargas, Katherine Mayorga, Álvaro Rivera, Sebastián Oyarce, Marcela Ojeda, Bianca Lagos,, Beatriz Zurita y Bastián Muñoz,

Ellos participan activamente en los actos oficiales y las distintas actividades culturales locales, tales como fiestas patrias, beneficios, inauguraciones, peñas folclóricas, talleres de cueca, etc.

Se han presentado, asimismo, con bastante éxito en muchos escenarios a nivel local regional, nacional y en la patagonia argentina, ya sea realizando giras, muestras de folclor provincial o como invitados especiales.

Tienen una producción fonográfica llamada “Chaitén, al Sur de la Amistad”, cassette grabado en Valdivia el año 1993, con temas inéditos de autores locales.

Contactos:
Celular: Alexis Diaz (Director Artístico): 984401431
Mail: conjuntomahuida@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/mahuida.floklore.9

(LAST)