Club de Rodeo Chileno de Palena

El rodeo es una actividad ecuestre practicada en todo el país, surgido desde el quehacer agropecuario durante la Colonia se transformó en un espacio de recreación y posteriormente competencia. En 1960 se reconoció como disciplina deportiva y se reglamentó.

La actividad consiste en que una pareja de jinetes, denominada “collera” deben arrear y atajar un novillo en tres oportunidades consecutivas sobre dos quinchas acolchadas al interior de una medialuna, turnándose la atajada y la arreada. Los personajes importantes, además de los competidores son el “capataz” que mantiene el orden dentro del recinto, el “delegado” que es la máxima autoridad de la competencia y el “jurado” que otorga los puntos y vela por el cumplimiento del reglamento.

En la actualidad numerosas agrupaciones contra el maltrato animal han levantado la voz contra este deporte alegando que se provoca dolor y estrés a un animal indefenso.

En el contexto del rodeo se desarrollan diversas manifestaciones del folclor tradicional reflejada en la vestimenta, la música, las cantoras, la gastronomía, las ramadas, las artesanías entre muchas otras.

La temporada oficial del rodeo se desarrolla entre los meses de agosto y mayo, efectuándose alrededor de 350 competencias a lo largo de todo el país. El campeonato local se realiza en el mes de enero, el nacional es en el mes de abril.

Fuente: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3402.html