Domingo de Ramos en Islas Desertores (abril)

El mar de Islas Desertores es el punto de encuentro para dar comienzo a la celebración del Domingo de Ramos. Es el día en que la iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías y lo recibió con palmas y ramos de olivo. Con esta celebración se marca el fin de la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y se da inicio oficialmente a la Semana Santa.

Su fecha es variable, pero siempre se celebra el domingo anterior al Domingo de Resurrección.

Talcán, Imerquiña, Autení, Chulín, Chuit y Nayahué, las 6 islas de este archipiélago perteneciente a la comuna de Chaitén, se van turnando año a año para ser los anfitriones de esta importante fiesta religiosa.

El día anterior ya comienzan los preparativos: limpiar y adornar la iglesia y adelantar la comida que se ofrecerá a los más de 100 participantes.

A la mañana siguiente, cerca de las 10:00 hrs. zarpa la lancha con destino a las otras 5 islas para invitarlas a la celebración. Va adornada con banderas, su estandarte y con ramas verdes de árboles nativos.

Se van, entonces, progresivamente sumando lanchas a esta procesión en el mar hasta que, aproximadamente, a las 12:30 hrs. desembarcan en la isla, siendo recibidos por la comunidad anfitriona.

El sacerdote, mientras reza en voz alta, comienza a caminar por la playa seguido por los músicos con sus pasacalles y los fieles de todas las islas.

Llegan a la iglesia y -si el tiempo acompaña- se hace la misa fuera.

Una vez concluida la ceremonia, las aproximadamente 100 personas se van a almorzar carne de vacuno estofada con papas y arroz. También hay vino, bebidas y postre.

Luego los músicos amenizan la jornada con temas bailables que los vecinos siguen con entusiasmo.

Una hora más tarde ya todos abordan sus embarcaciones y parten rumbo a sus islas.

(LAST; Fotos: Capitanía de Puerto de Chaitén y Sra. Gloria Ruiz)