Tito Mayorga Soto

Carpintero de ribera, pescador y navegante.

Nació el 12 de febrero de 1947, en Chulín. En el año 1951,  llegó junto a sus padres y sus 12 hermanos, a ocupar campos  en el sector del Yelcho, al sur de Chaitén, muy cerca de Cerro Sombrero.  Habían dejado Isla Chulín (Desertores) buscando mejor suerte. 

Allí, sin posibilidad, entonces, de ir regularmente a la escuela, aprendió de su padre, todo lo que un hombre  debe saber para sobrevivir en medio de una naturaleza extrema: la siembra de papa, trigo y cebada, la ganadería, el trabajo con madera y con fibras naturales;  la construcción de ranchas. 

Mas, su pasión mayor, siempre fue el mar: así dominó sin dificultad la lectura de las mareas y los vientos;  el arte de la pesca y la marisca ; la navegación a vela; y, por cierto, la construcción de embarcaciones.

Por ello, durante su vida, pudo construir –sin moldes ni complicados cálculos matemáticos-  más de cien embarcaciones (botes, chatas, lanchas y veleros chilotes), ganándose, por la impecable factura de ese trabajo,  el respeto de hombres de mar.

Gran colaborador con las iniciativas culturales locales. Entre otros grandes aportes, construyó -junto a Eduardo Ibáñez y familia- una rancha con techo de canutillo en Chaitén Viejo, réplica de la primera que hubo en el sector.

Contacto: 975553726

(LAST)