Fiesta de la Fe en Jesús de Nazareno (30 de agosto)

Importante fiesta comunitaria religiosa de Poyo, localidad de la Península de Comau, comuna de Chaitén.

Según vecinos como el fiscal, don Rigoberto Barría, la Sra. Marcela Linz y don Luis Mayorga, esta ceremonia tiene ya una larga tradición en la Península de Comau. Llegó junto a las primeras familias chilotas que allí se instalaron a principios del 1900 y es heredera -sin duda- de la religiosidad chilota que -desde el s.XVIII- se expresa en Caguach, una de las islas del archipiélago de Chiloé.

A mediodía comienzan a llegar a la engalanada Iglesia San Francisco, centenares de fieles de distintos sectores del territorio.

La actividad se abre cuando la imagen del Jesús de Nazareno de Poyo es ubicado a la entrada de la iglesia en espera de los vecinos de Huequi que, guiados por un pasacalle ejecutado por jóvenes músicos del sector, traen otra réplica del Nazareno. Una vez que llegan a la puerta de la iglesia, jóvenes y niños -con un respeto sobrecogedor- bailan cueca en honor a las dos imágenes de Jesús.

Oficiada por un sacerdote, comienza la misa, en una iglesia atiborrada de gente. Una vez finalizada, el pueblo cristiano sale en procesión por la orilla del mar, con todas las imágenes religiosas de la iglesia.

Esta hermosa, emocionante y colorida fiesta termina con una convivencia en donde se ofrecen -de manera gratuita- sabrosas roscas, vino y bebidas a todos los concurrentes.

(LAST)