Historia de Futaleufú

Ilustre Municipalidad
de Futaleufú

Escribir la historia de los pueblos puede no ser tarea fácil cuando los principales protagonistas de sus historias, ya no se encuentran con nosotros, sin embargo, respetables y valorados son los testimonios de sus descendientes que tratan de mantener vivo el recuerdo y los valores aprendidos de sus mayores. La relatividad de fechas también debe ser considerada por ser escasos los registros escritos de la época. mayormente estamos frente a la credibilidad que debe ser sostenida a los testimonios verbales desde 1920 en adelante.

Con casi cien años desde el inicio de la colonia de un pueblo fronterizo, cuyo nombre provendría extendido de la nominación de “Parajes” del lado argentino por los pueblos originarios, Tehuelche, mapuche. Futaleufú, o río grande se debe al nombre del río que divide ambos países fronterizos. de estaciones bien definidas, el clima acompañó y también se interpuso a los intentos de colonos por radicarse en el valle al oeste del rio grande del lado de chile, sin embargo el tesón y deseo de configurar un espacio agradable para la crianza de la familia ,pequeñas haciendas y desarrollo agrícola , fue mas poderoso y es así como una vez “liberado” el paso en el que al principio la familia moraga (chilenos en zona limítrofe) oponía resistencia, fueron llegando poco a poco las familias más o menos numerosas y con exiguos enseres necesarios para la subsistencia. En 1929, el intendente de Aysén , General Luis Marchant impulsa la fundación de pueblos y comunidades durante el gobierno del presidente José Manuel Balmaceda , tal es así que un 1 de abril de 1929 y por decreto oficial se funda el pueblo de Futaleufú, con una treintena de habitantes con diferentes oficios y tareas, agricultores, dueñas de casa, algunos incipientes comerciantes, destacándose el comercio de madera hacia la republica Argentina, con el consecuente sacrificio de marcar senderos y mas tarde , tomar semanas en trasladarse, ida y regreso hacia la localidad de Trevelin con carretas de bueyes. Durante los años siguientes forman el “comité pro-adelanto local”, del que forman parte muchos actores y dirigentes sociales, los que promueven la llegada de profesores, previa disposición y /o construcción de lugares aptos para la enseñanza, como así también los adelantos en puentes, ripiado de calles, comunicaciones, aéreas y terrestres como la construcción del aeródromo.

Los habitantes de Futaleufú, son en su mayoría originarios de la región de La Araucanía y, que luego de su éxodo y permaneciendo permanecieron por años en territorio Argentino, Neuquén, Río Negro, Chubut, comienzan a retornar a su país producto de inconvenientes legales de estadía ,dada la necesidad de los gobiernos de marcar soberanía de sus correspondientes territorios.

De esa forma Futaleufú, se erige hoy pujante y moderna, con los servicios esenciales, municipalidad, servicios públicos, telefonía, televisión, radios, escuelas, liceo, hospital, lugares de recreación, cultura y espiritualidad , edificios públicos, fuerzas de seguridad, banco, conexión terrestre con la capital provincial Chaitén, desde 1980 en que se concreta el ramal de la Carretera Austral que viene a cumplir el anhelo de muchos habitantes que han visto reducido su tiempo de traslados manteniendo así el día a día y con la capacidad de hacer frente a adversidades climáticas y propias de nuestra geografía, por razones familiares, de salud, etc. también la concreción de rutas a sectores rurales que acercan y facilitan la vida de mucha gente nativa y nuevos habitantes.

En el ámbito turístico, Futaleufú, ha visto incrementada su oferta partiendo por su belleza del entorno natural, lacustre y deportes de río. Culturalmente posee un haber de cultores locales, folkloristas, museo histórico, biblioteca, casa de la cultura, talleres artísticos y visita constante de grupos musicales, compañías de teatro, danzas y exposiciones.

Resumen histórico Futaleufú 2020. Guido Hernan Retamal, recopilador. Ediciones literarias : Colonos en la huella del futa 2004-2019, desde la memoria al corazón 2005, cuentos desde el baúl 2007.