Historia Hualaihué

Ilustre Municipalidad
de Hualaihué

Hualaihué, cuyo significado en lengua mapuche significa “lugar de aves acuáticas” ha sido configurado y marcado por una historia ligada a la naturaleza, aportando de esta manera al origen de diversas culturas que se han ido traspasando de generación en generación, configurándose en la forma común de vida de sus habitantes.

La historia inicia con la cultura de la madera, en la cual el alerce es el protagonista, cuya madera era considerada de gran valor y utilizada durante los siglos XVII y XVIII para abastecer los astilleros de Calbuco, para la construcción de iglesias de Chiloé y para la fundación de ciudades como Ancud y Maullín. Sin embargo, su abundancia como materia prima se fue agotando. 

De acuerdo con Labbé y Zink (2013), los primeros pobladores estables de la comuna comienzan a llegar a finales del siglo XIX y principios del XX, procedentes de Chiloé, Calbuco y zonas adyacentes, que desarrollaron en paralelo a la cultura maderera, la cultura agrícola, ganadera, la recolección de mariscos y pesca artesanal.  Para los años 60´ empieza a convivir la manera artesanal de explotar la madera con la explotación industrial del mismo recurso por parte de grandes sociedades internacionales, trayendo consigo un incremento poblacional considerable.

Sin embargo, para el año 1976 el complejo forestal pasa a manos de CORFO frenando definitivamente la extracción del alerce vivo mediante el Decreto de Ley n° 490 que declara dicho árbol como Monumento Natural. Dando paso a otras formas para el desarrollo económico de la comuna, más relacionadas con la vida marina y su explotación. Dentro de este aspecto, es que la empresa Bosques e Industria Maderera S.A (BIMA), es un componente importante dentro de la historia del territorio comunal y además del poblamiento del mismo.

Para el año 1980, con el Decreto Ley n° 2868, se establece administrativamente la comuna de Hualaihué, perteneciendo a la provincia de Palena. Siendo una comuna donde concurren y se vinculan distintas culturas marcadas definitivamente por su historia. 

Actualmente la comuna posee grandes atractivos naturales compuestos de paisajes patagónicos propios de la zona austral del país, lo que genera parte importante de sus actividades económicas basadas en el turismo. De forma general, se considera que Hualaihué ha sido un territorio ejemplar de grandes cambios que han sido parte de la memoria, identidad y cultura que hoy forja a sus habitantes y su patrimonio inmaterial en conjunto de su belleza escénica.