Chaitén en libros

Una veintena de publicaciones que abordan desde sus historias y anecdotarios hasta los sueños (y, a veces, pesadillas) que ha generado; desde sus múltiples e increíbles atractivos naturales hasta la singularísima cultura que en su corta e intensa edad ha podido desarrollar, etc.

Si aún no nos conoces, aquí te proponemos un buen viaje inicial: la lectura.

(LAST)

POESÍA:

Oyarzún, Fray Conrado (2014). Flores de  Primavera. Valdivia: Kultrún.

Originalmente, este libro fue publicado en 1946, por la Editorial e Imprenta “San Francisco” de Padre Las Casas.

Flores de Primavera -en esta versión reeditada por el CRA “Fray Conrado Oyarzún- es una suerte de texto fundacional, una pieza histórica y literaria clave para la comprensión de nuestra identidad.  En su interior viene incluido El Poema de mi Tierra, composición de 72 estrofas en forma de octavas y octavas italianas, en donde el sacerdote-poeta canta la travesía que, en septiembre de 1921, su familia, junto a otras dos,  hizo desde Chiloé hasta las costas de Chaitén Viejo para iniciar el poblamiento definitivo del sector.

Muñoz, Rosabetty (2002). Sombras en el Rosselot . Santiago, LOM.

Habitar en Chaitén una casa que fue prostíbulo en tiempos de la construcción de la carretera austral, fue el gatillante para que este libro de Rosabetty obtuviera el Premio Consejo del Libro Chile-2002 (Obra inédita).

“Trata, con un lenguaje preciso y profundo, sobre escenas de la vida bohemia, más bien cierta memoria de ella, logrando un perfecto equilibrio entre la memoria cultural del sur de Chile y los referentes contemporáneos de la modernidad”. 

Muñoz, Rosabetty (2005). Ratada. Santiago: LOM

Sin pretenderlo establece este libro una relación dialéctica con Flores de Primavera de Fray Conrado Oyarzún. Cuando aquél instala la tesis de Chaitén como el “Paraíso”, es decir, un lugar bellísimo donde sólo es posible la bondad y la virtud, Ratada lo marca como su antítesis, es decir, un espacio cargado negativamente, apocalíptico, infernal.

Duro, inquietante, premonitorio… inmenso libro de la candidata al Premio Nacional de Literatura 2020-

Urrutia Vilches, Isabel (2020). Letras de Vida y Colonización en la Provincia de Palena. Valdivia: Kultrún.

Todo el encanto, la fuerza expresiva y la ingenuidad de la poesía popular campesina cruza de principio a fin este libro de Isabel Urrutia de Villa Vanguardia, comuna de Chaitén.

CUENTO:

Muñoz Serón, José Francisco (2006). Cuentos de Cordillera y Mar. Santiago: Editorial Magisterio.

Historias y personajes chaiteninos, algunos plenamente reconocibles, forman parte de este libro de cuentos de José Muñoz.

Hurtado Low, Bernardita (2015). Cósmico y el Volcán Chaitén. Valdivia: Kultrún.

Libro álbum de la profesora y escritora palenense Bernardita Hurtado. Aborda el tema de los animales que fueron separados de sus dueños durante la violenta erupción del volcán Chaitén en mayo del 2008.

HISTORIA (ensayos, viajes, entrevistas, biografías):

Riffo Díaz, Luis Alberto (1992). Chaitén, Tiempos Pretéritos. Santiago: LOM

Libro de la historia de Chaitén, que abarca desde 1921 hasta principios de la década del 90. Las primeras familias, la instalación de servicios públicos, la vida social, las anécdotas y personajes del pueblo, las tragedias, los avances, etc., quedan registrados con gran detalle.

Urbina Burgos, Medardo (2010). Desertores. Concepción: Okeldán

El extraordinario viaje que hace Medardo Urbina a las Islas Desertores, siendo estudiante universitario, en busca de un lagarto único en el mundo y que se encuentra en Talcán: Liolaemus pictus major.

Soto Toro, Luis Aníbal (2014). Fotonovela Histórica I: “Exploración al lago Yelcho” y “La roca Pancha”. Py. FNDR Cultura.

Recrea dos historias (una épica; la otra, romántica), que, aunque corren paralelas, terminan por unirse hacia el final, y que hablan del difícil proceso de ocupación de la provincia de Palena a principios del s.XX

Estos aventureros consiguen por vez primera conectar -a través de la navegación del lago y de los peligrosos ríos Futaleufú y Yelcho- la zona fronteriza con el mar.

Soto Toro, Luis Aníbal (2015). Fotonovela Histórica II: “Viaje al Paraíso”. Py. Fondart Regional.

Aborda el viaje inaugural que tres familias chilotas hacen en septiembre de 1921, dando con ello inicio a la ocupación definitiva de Chaitén. 

Delgado, Gustavo; Huneeus, Teresa; Jeldes, Claudio; Villarroel, Gonzalo (2005). Chaitén, su historia desde la memoria. Santiago: Caminante Libros.

Cuatro ensayos sobre distintos aspectos de la historia de Chaitén a partir de la memoria de sus habitantes.

Varios Autores (2010). Memorias de Chaitén. Puerto Montt: Programa Creando Chile en mi Barrio.

Trece entrevistas a chaiteninos, que luego de la erupción del vn. Chaitén, tuvieron que radicarse en Puerto Montt y otras ciudades , y vieron modificadas drásticamente sus vidas.

Azócar Zamudio, Andrés (2007). Tompkins, el millonario verde. Santiago: Catalonia.

Una interesante biografía de Douglas Tompkins que aborda el gran proyecto de su vida: la creación de parques en la Patagonia chilena y las resistencias iniciales que eso provocó en el mundo político, empresarial y en la comunidad de Chaitén.

FOTOGRAFÍA (Álbumes y Guías sobre Patrimonio Cultural y Natural)

Loayza Charad, Carla (2017). Memorias textiles de la Provincia de Palena. Puerto Montt: Fondart Regional.

La llegada de la tradición del tejido a telar a la provincia, sus usos, y las maestras de la cordillera y el mar.

Varios Autores (2018). Chaitén: Inventario de Inmuebles Patrimoniales. Proyecto FNDR Cultura.

Selección de casas chaiteninas con mucha historia y de alto valor estético.

Varios Autores (2018). Patagonia Verde. Procultura.

Guía cultural de las comunas que conforman Patagonia Verde, es decir, la provincia de Palena en su totalidad (Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú), incluyendo a una comuna de la provincia de Llanquihue (Cochamó). Un rescate de sus historias, tradiciones, costumbres y paisajes, para contribuir al desarrollo de su oferta turística de estos territorios.

Varios autores (2018). Guía de aves de chaitén. Fotografías de la biodiversidad ornitológica. Gobernación Provincial de Palena.

Registro fotográfico de la principales aves de la comuna de Chaitén.

Vizcaíno, Antonio (2012). Parque Nacional Corcovado. Santiago: Ocho Libros

El Parque Nacional Corcovado, ubicado en la comuna de Chaitén, en toda su esplendidez. El volcán Corcovado y el río del mismo nombre son parte del magnífico escenario natural ilustrado en un libro de gran formato, cuyas espléndidas fotografías y textos no solo son descriptivos, sino esclarecedores de la necesidad de preservar este patrimonio y todos aquellos lugares similares en el planeta.

Agrupación Audiovisual de Palena (2009). Memoria Gráfica de Chaitén. Puerto Montt: Proyecto FNDR Cultura.

Rescate de la memoria gráfica de Chaitén, pre y post erupción del volcán.

Waidhofer, Linde (2012). La Carretera Austral: el camino más espectacular de Sudamérica. Santiago: Ocho Libros.

Espectaculares fotografías de la carretera austral y, por cierto, de la comuna de Chaitén. Ver de Hornopirén a Chaitén: El eslabón perdido. La conectividad que falta (págs. 46 a 61); y de Chaitén a Puyuhuapi (págs. 62 a 75).

Sernatur, Región de Los Lagos (2016). Turismo Aventura y Pesca Deportiva Región de Los Lagos. Santiago: Ocho Libros.

Recorrido por los mejores destinos turísticosa de la región. Ver, por ejemplo, cómo destacan Chaitén en Patagonia Verde (págs. 43 a 49) y El paraíso de la pesca con mosca… el lago y el río Yelcho (págs. 84 a 93).

Varios autores (2016). Tompkins Conservation 25. The Conservation Land Trust.

Retrospectiva sobre un cuarto de siglo dedicado a la conservación, Ver, por ejm., Futuro Parque Nacional Pumalín (págs. 57 a 63); Parque Nacional Corcovado (págs. 73 a 76); Erupción del volcán Chaitén y recuperación (pág. 107); Embelleciendo El Amarillo, Chile (pág. 149), etc.

Varios autores (2020). Patagonia Verde. Guía Geoturística. Valdivia: Arte Sonoro Austral.

Guía que busca contribuir al desarrollo sostenible de este territorio a partir del geoturismo, la conservación del patrimonio natural y la educación en geociencias.

Chaitén ofrece interesantes georrutas como el fiordo Comau, la península de Huequi, los volcanes Michimahuida y Chaitén, el glaciar de río Amarillo, el río Turbio, el glaciar Yelcho, entre otros.

Emery, Frederic (2021). Antología Gastronómica Patagonia Verde. Sernatur/Corfo.

“Puesta en valor de preparaciones culinarias ancestrales del territorio Patagonia verde generando una oferta gastronómica con identidad local asociada a las comunas de Chaitén, Fulaleufú, Hualaihué, Palena y Cochamó, mediante  la recopilación de información histórica sobre ingredientes, formas de cocción, métodos de conservación de los alimentos y preparaciones típicas”.