Museo de Sitio de Chaitén

El Museo de Sitio del Chaitén, a cargo de Fundación ProCultura, y que está ubicado en calle Río Blanco s/n, es el primer museo de sitio sobre un desastre natural en Chile. La obra ha sido posible gracias al Ministerio de Bienes Nacionales que en 2016 entregó la concesión del terreno, y al Ministerio de Las Culturas las Artes y el Patrimonio que financió a través del Programa de Infraestructura Cultural 2017 la construcción de su centro de interpretación. El diseño es un trabajo de los arquitectos Raúl Irarrázabal y Juan Pablo Chandía.

Arquitectónicamente, el museo está conformado por senderos, taludes y plazoletas que recorren las viviendas enterradas en las cenizas, las que alcanzan los dos metros de altura.

En el corazón del Museo de Sitio se ubica el Centro de Interpretación, que recibirá a los visitantes y orientará la experiencia. Este contempla una pasarela de madera encastrada en la estructura exterior del edificio principal que lleva al visitante por un viaje de re-interpretación del antes y después de la ciudad. Cuenta con 200 mts2. de superficie distribuidos en los siguientes recintos:

– SALA DE EXHIBICIÓN 90 mts2.

– SALA DE MEDIACIÓN

– RESIDENCIA CIENTÍFICA

– ADMINISTRACIÓN

– PASARELA

– MIRADOR

Su recorrido te invita a vivir una erupción, el caos de la evacuación y el desarraigo. Invita a reconocer la herencia de los 18.000 años de erupciones volcánica de este territorio y de Chile como un elemento irrenunciable de identidad que viene de generación en generación, su valor arqueológico y también su vocación turística y educativa.

(Información extraída de http://patrimonio.bienes.cl