Museo Histórico de la Carretera Austral

Entendiendo que hay muchos chaiteninos que no alcanzaron a conocerlo, comenzamos diciendo que, desde su inauguración en diciembre del 2003 hasta mayo del 2008, funcionó en los terrenos que ocupaba el Regimiento de Infantería Nº 26 Bulnes.

En medio de un entorno bellísimo, el edificio tiene salas bien dispuestas, cafetería, baños y un espectacular auditorium.

En 3 salas, con didácticos mapas dispuestos en el piso y en sus paredes, se desarrollan temáticas referidas a la historia de la ocupación de estos territorios (a la transitoria que hicieron grupos canoeros hace miles de años atrás y a aquella más reciente y definitiva de principios del s.XX); a la cultura que aquí se pudo desarrollar y que su nutre, principalmente, de matrices chilotas y patagónicas; y a la construcción de la Carretera Austral con el aporte de civiles y militares.

Los objetos que acá podemos admirar no solo fueron aportados por el ejército, sino también con donaciones de vecinos, como, por ejemplo, las profesoras Lidia Rojas, Celia Sobarzo y Margarita Thimeos; don Luis Guzmán; maquetas de alumnos del Liceo “Italia” y otros.

Pronto podremos disfrutar -nuevamente- de la valiosa colección que alberga.

(LAST)