Día del Patrimonio Cultural (último domingo de mayo)

El Plan Municipal de Cultura-Chaitén –aprobado bajo la actual administración a fines del año 2017- es una herramienta para planificar el desarrollo cultural que se dará la comuna en un período de 4 años. En un proceso participativo (Cabildos Culturales), vecinos representantes de las distintas localidades consideraron que en la línea de PATRIMONIO había que avanzar en la valoración de propio, esto es, de nuestros bienes inmuebles (edificios antiguos y relevantes para la historia de la comuna, sitios arqueológicos, etc.), bienes inmateriales (festividades, saberes tradicionales, etc.) y , también el necesario reconocimiento público de hombres y mujeres que –desde distintos ámbitos- hubieran contribuido con su trabajo y creatividad a su desarrollo cultural del territorio.

Desde el 2018, las actividades del Día del Patrimonio Cultural en Chaitén tuvieron como foco fundamental, aunque no exclusivo, esto último.

Por mucho tiempo, nuestros cultores locales (artesanos, cantores, buzos de escafandra, carpinteros de ribera, poetas populares, hilanderas y tejedoras, etc.) trabajaron en silencio, sintiendo –equivocadamente o no- que su trabajo era muy poco valorado por sus comunidades; que tampoco se hacían esfuerzos para transferir esos saberes tradicionales a las nuevas generaciones.

Nuestro objetivo central fue, entonces, hacer un tributo a todos aquellos hombres y mujeres que –en opinión de sus comunidades- hayan realizado durante su vida, significativos aportes a la salvaguardia y al cultivo del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL de Chaitén.

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionarlos?

  • Que tuvieran más de 60 años;
  • Que su trabajo fuese reconocido por sus comunidades;
  • Que fueran residentes antiguos de esos sectores; y
  • Que se buscara diversidad en los artes u oficios cultivados.

Para su elección nos ayudaron profesionales de los municentros y agentes culturales de esas localidades. Así, durante el 2018 abarcamos desde Villa Vanguardia a Chana; y el 2019 desde Buill a Poyo. El 2020 no pudimos hacerlo, por razones obvias.

Quedan pendientes, por cierto, todos los demás los cultores, esto es, los de ISLAS DESERTORES y COSTA y los de CORDILLERA y CHAITÉN que, por distintos motivos, no estuvieron en estas primeras nóminas.

A continuación, un video con los primeros homenajeados.

(LAST)