Semana de Nuestros Parques Nacionales (semana del 24 de agosto)

Alguna vez vivimos en el Paraíso. Alguna vez estuvimos profundamente conectados con la Naturaleza y su belleza, en plena armonía con los elementos. Nuestros tiempos estaban, pues, marcados por ciclos naturales y la felicidad radicaba en la consecución de lo esencial.

Luego, vino el conocimiento, la técnica, la civilización, el dominio casi total sobre lo creado… y nos sentimos dioses. Entonces, el paraíso fue la competencia, el dinero, el poder, el consumo y la abundancia. La belleza, plastificada; la felicidad, pura acumulación. Cultura del mal gusto. Pronto, el peso de la rutina, la desmesura, la alienación y el colapso.

Ahora, al borde del desastre, se abren pequeñas puertas para intentar un cambio. Son los Parques…. NUESTROS PARQUES… que nos proponen recuperar la memoria de aquel Paraíso perdido.Recorrer sus bosques, sus montañas, sus ríos y lagos cristalinos… y admirar la increíble y diversa vida que albergan… sin apuros… respirando hondo y aprendiendo de nuevo el significado de sus sonidos, aromas, colores y temperaturas.

Ellos te invitan, en fin, no tan sólo a contemplar su increíble belleza, sino también a mirar en tu interior… y decidir tu nivel de compromiso con el futuro de la Tierra.

Durante estos 3 últimos años éste ha sido nuestro afán. Para ello, generamos -con el apoyo de la Armada de Chile, Conaf, Sernatur Provincial, Tompkins Conservation Chile, Amigos de los Parques, y empresarios turísticos locales- actividades diversas: conversaciones entre autoridades, instituciones y organizaciones comunitarias acerca de la situación actual de nuestros parques; talleres sobre temas ambientales para estudiantes, operadores turísticos y vecinos; viajes guiados de estudiantes de las escuelas de la comuna al Parque Pumalín; conciertos, etc.

(LAST)